lunes, 21 de mayo de 2012

Tratan con éxito el Parkinson


Investigadores del Instituto Buck para la Investigación de la Edad, han utilizado con éxito, células madre pluripotentes inducidas de humanos para tratar el Parkinson en roedores. La investigación permitirá utilizar los resultados para “diseñar” las neuronas necesarias para tratar esta enfermedad. El hallazgo se ha publicado en la revista Stem Cells.
Xianmin Zeng, directora de la investigación asegura que “estas células (en general derivadas de la célula somática de un adulto) no solo tienen el potencial de ser una fuente de células reprogramables para la medicina regenerativa, sino también resolverían los dilemas bioéticos relacionados con las células madre embrionarias”.
Los científicos indujeron a las células para que se convirtieran en neuronas productoras de dopamina (un neurotransmisor que facilita, entre otras, las habilidades motoras) ya que los pacientes con Parkinson carecen de suficiente dopamina.
Estas células fueron trasplantadas al cerebro de las ratas que mostraron una notable mejoría en sus habilidades motoras. Con esto los investigadores demostraron la viabilidad de este tipo de células frente a las embrionarias. Ahora la dificultad a la que se enfrentan será la de producirlas en suficiente cantidad para que puedan actuar en un cerebro humano. De acuerdo con Zeng “esto facilitará la creación de un protocolo para la producción, lo cual es un paso imprescindible antes de probarlas en humanos”.

1 comentario:

  1. esta noticia me parece muy interesante, es más si no he entendido mal incluso soluciona los problemas éticos de usar células pluripotentes embrionarias, pero, me gustaría saber como se pude inducir a una célula somática de un adulto para que se especialice en una neurona.

    ResponderEliminar