jueves, 24 de mayo de 2012

Biogás sin contaminantes

El biogás es el resultado de la descomposición de materia orgánica que por su alto contenido de metano puede usarse como combustible para producir electricidad, explicó el doctor Sergio Revah Moiseev, titular del proyecto.
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa, han diseñado un proceso que ayuda a eliminar sustancias indeseables que libera el gas obtenido de rellenos sanitarios.
     El biogás es el resultado de la descomposición de materia orgánica que por su alto contenido de metano puede usarse como combustible para producir electricidad, explicó el doctor Sergio Revah Moiseev, titular del proyecto.
      Sin embargo, el problema del uso de este combustible es que durante la combustión uno de sus componentes, el ácido sulfhídrico contiene un alto poder corrosivo, y al quemarse produce el bióxido de azufre que es precursor de la lluvia ácida.
Revah Moiseev explicó que puede haber varias tecnologías microbiológicas para la depuración del biogás. “En los procesos implica purificarlo en una torre de adsorción para luego biotransformarlo en subproductos con menor impacto como el azufre elemental o el sulfato”.
      El también director de División de Ciencias Naturales e Ingeniería en la UAM Cuajimalpa, explicó que el ácido sulfhídrico puede encontrarse en concentraciones desde 200 hasta 10 mil ppm (partes por millón) en la corriente del biogás, dependiendo de su origen.
      Como parte del proyecto se construyó una planta piloto de pequeña escala que fue instalada en el relleno sanitario de Prados de la Montaña, ubicado en Santa Fe, en la Ciudad de México, con el fin de demostrar la viabilidad de eliminación de este ácido del biogás.
       El prototipo desarrollado por la UAM llegó a operar varios meses hasta 400 litros por hora; sin embargo, el experto no descartó que pueda llegar a construirse un equipo con mayor capacidad para usarse en plantas de tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales.
       Con este desarrollo, además de reducir costos de reparación y mantenimiento en los motores de cogeneración que producen la energía, también se eliminan componentes que contaminan el ambiente..

No hay comentarios:

Publicar un comentario