lunes, 13 de febrero de 2012

UNA NUEVA PLANTA APESTOSA


Puede medir hasta un metro y medio, y huele a carne podrida, una planta recién descubierta en Madagascar por un botánico de la Universidad de Utah. La especie ha sido denominada Amorphophallus perrieri y pertenece a un grupo de plantas características por su gran tamaño y, sobre todo, por su olor pestilente. Según su descubridor, Greg Wahlert, la flor "huele igual que un animal atropellado que lleva varias horas descomponiéndose al sol. Yo diría que es una mezcla de carroña y heces, es realmente asqueroso y repugnante."


¿Cuál es la razón de este olor nauseabundo? Se trata de una estrategia para atraer a los insectos polinizadores. Algunas de estas plantas también desprenden calor con dicha finalidad, y la forma en campana de sus flores facilita el acceso de los animales hasta los estambres que contienen el polen. La planta más conocida de este grupo es la llamada "falo amorfo titánico" (Amorphophallus titanum), una hermana mayor de la especie recién descubierta, que puede llegar a medir 6 metros de altura y tiene flores de más de 2 metros.


Amorphophallus perrieri fue recolectada en dos islas al noroeste de Madagascar que están muy amenazadas por la deforestación. Para Wahlert, "es importante seguir describiendo especies, sobre todo en Madagascar que es una de las zonas que concentran más diversidad en todo el planeta." El autor trabaja ahora en un artículo científico donde describe todos los detalles de la nueva especie..

No hay comentarios:

Publicar un comentario