jueves, 15 de marzo de 2012

Red Canaria de Reservas de la Biosfera


Así, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, expuso el trabajo que se viene realizando en Fuerteventura dentro del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera majorera 
.
El Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que dirige Carlos Espino, colaborarán en la puesta en marcha de la Red de Reservas de Biosfera de Canarias, informó la Corporación insular en un comunicado.
   Así, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, expuso el trabajo que se viene realizando en Fuerteventura dentro del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera majorera, "una herramienta para potenciar los valores naturales de Fuerteventura y convertirlos en elementos dinamizadores de la economía".
   También explicó que la entrada en funcionamiento de esta Red de Reservas de la Biosfera Canarias beneficiará a todas las islas que cuentan con esta declaración, "ya que es una forma de unir fuerzas, coordinar proyectos de actuación y conseguir mejoras para Canarias".
   Por su parte, entre los asuntos tratados, Espino informó sobre los problemas generados a Canarias a raíz de la decisión del Ministerio de Industria de suprimir las medidas de apoyo a la implantación de energías renovables.
   En este sentido, Évora ratificó el apoyo del Cabildo al Gobierno de Canarias en las demandas ante el Estado para que se recuperen cuanto antes las primas a las energías renovables por parte del Ministerio de Industria, "ya que se está poniendo en riesgo de supervivencia un sector económico muy importante".


INICIATIVAS CONTRA LAS PROSPECCIONES

   Ambos dirigentes dialogaron sobre las iniciativas que están adoptando ante los permisos que el Estado pretende conceder a la multinacional petrolera Repsol para perforar en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
   "Estamos convencidos de que si el Ministerio sigue adelante los tribunales acabarán dando la razón a las administraciones canarias. Lo razonable sería que el Ministerio no esperara a tener que ir a los tribunales y pare antes, pero si no es así seguiremos la vía judicial. No es razonable que se quieran imponer un proyecto que en nada beneficia a Canarias y que hasta los propios turoperadores internacionales están diciendo que es una amenaza para el turismo", apuntó Évora.
   Mientras, el director de la Agencia señaló que "la puesta en marcha de la Red Canaria de Reservas de Biosfera constituye uno de los objetivos del área de Sostenibilidad" y recordó que "la Red Canaria se creó tras el primer Congreso Español de Reservas de Biosfera que se celebró en las islas en octubre de 2006 precisamente como reconocimiento al enorme trabajo realizado por las Reservas canarias".
   Finalmente destacó que "el trabajo conjunto de la Agencia y las Reservas impulsará un proceso de colaboración reglada que permitirá a la Agencia y a las Reservas optimizar sus recursos y afrontar en mejores condiciones las restricciones presupuestarias" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario