domingo, 25 de marzo de 2012


Miles de canarios se han manifestado este sábado contra las extracciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno de Rajoy en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, por entender que ponen en peligro el medio ambiente y el turismo, sector primordial de sus economías.
Los organizadores de la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria calculan que ha sido seguida por cerca de 15.000 personas, que han llenado las calles comprendidas entre Luis Morote y las proximidades de La Cicer, en el paseo de Las Canteras.
Las marchas han transcurrido de forma pacífica bajo el lema de "Soria entiende Canarias no se vende"
El rechazo a las exploraciones también ha tenido eco fuera de las islas, pues decenas de ciudadanos canarios residentes en Madrid realizaron una concentración convocada por Ecologistas en Acción ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en Barcelona un centenar de personas recorrieron sus calles por la tarde del sábado.
Todo esto surgue a raíz del siguiente comunicado:
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria( de procedencia canaria), se ha mostrado partidario de realizar exploraciones petrolíferas en aguas de las Islas Canarias. Soria ha apuntado, durante su comparecencia en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados, que no se va a oponer a que se realicen esas exploraciones y que, una vez se vean las condiciones de esta zona, se decidirá si se hace la explotación.
La decisión del Gobierno de suspender las inversiones en instalaciones de energías renovables ha suscitado críticas por parte del PSOE, Izquierda Plural y CiU.

El ministro ha explicado el grado de dependencia de España en la adquisición de petróleo, "no puede permitirse el lujo de no explotar el yacimiento" en caso de que albergue recursos.
En respuesta a los diputados tras su comparecencia, Soria se ha cuestionado si España puede prescindir de realizar unas exploraciones de petróleo. "Vamos a solicitar audiencia a las autoridades canarias y no nos vamos a oponer a que haya exploraciones", ha apuntado.
Y si, ha añadido, "hay mucho petróleo y buen petróleo como parece" deberá haber beneficios para Canarias y para toda España.

2 comentarios:

  1. Existen una veintena de zonas protegidas en las costas de Fuerteventura y Lanzarote. ¿Qué pasará con ellas en caso de un accidente?

    ResponderEliminar
  2. Habría grandes problemas ambientales, creo que eso el propio Soria lo sabe pero prefiere taparse los oidos! Ya sabes, no hay mejor sordo que el que no quiere oír.
    Sin embargo, leí cierta información de que también existe otra bolsa en la costa marroquí y que la petrolera está dispuesta a explotar aquella en el caso de que la de las costas canarias no le sea posible. Por tanto, la construcción de la plataforma sería bajo la legislación marroquí ( que es bastante menos exigente medioambientalmente hablando) y en caso de accidente... también afectaría a las costas canaria. Por eso mucha gente se plantea cual seria la alternativa más segura para muestras aguas! YO VOTO POR QUE NO SE PONGA NINGUNA PLATAFORMA ajajjaja

    ResponderEliminar