miércoles, 14 de marzo de 2012

Tamaño vs Calor

Si echamos un vistazo al mundo que nos rodea con un poco más de atención y observamos claras diferencias en los tamaños de los diferentes mamíferos, tanto en un hábitat acuático como en uno terrestre. Esto, aunque parezca mentira, viene condicionado por el calor, por la capacidad de los mamíferos para mantener dicho calor.


Un trabajo de un equipo de científicos estadounidenses apunta a que los cambios de tamaño corporal de los mamíferos a lo largo de la historia son consecuencia de fluctuaciones de la temperatura.Un equipo de científicos estadounidenses apunta a que los cambios de tamaño corporal de los mamíferos a lo largo de la historia son consecuencia de fluctuaciones de la temperatura.


Los científicos estadounidenses han tomado como ejemplo la variación de tamaño de el antepasado del caballo y el actual


Iluatración de un caballo actual (izquierda) y de el primer caballo (Sifrhippus sandrae a la derecha)


El primer caballo debía pesar unos 5,6 kilogramos y que su tamaño se redujo un 30% cuando el clima se calentó. Al finalizar esta época más cálida, llegó el frío y el tamaño de los équidos aumentó más de un 75%.

Pero no solo los caballos se adaptaron al aumento de temperatura. Una tercera parte de los mamíferos de este período respondió reduciendo el tamaño de su cuerpo, algunos hasta a la mitad. “Es razonable asumir que la causa, o el mecanismo de acción, fue el mismo” aclara a SINC Ross Secord, autor principal del estudio.

La regla de Bergmann
Las conclusiones del estudio confirman la llamada regla de Bergmann, que relaciona la temperatura del ambiente con el tamaño de los animales homeotermos –aquellos que mantienen su temperatura corporal de manera independientemente de la ambiental– y se cumple en la mayoría de aves y mamíferos.
El análisis de los isótopos hallados en el registro fósil de los dientes de caballo sugiere que en el momento en el que el tamaño de los équidos mermaba el clima no solo era más cálido, sino también más húmedo y aparentemente más productivo. Este hecho indica que es la temperatura y no la productividad o la disponibilidad de alimentos la que condiciona en mayor medida el tamaño corporal de los animales.
La regla postula que animales de una misma especie, o de especies muy afines dentro de un mismo género, tendrán mayor tamaño cuanto más frío sea el clima. La explicación más aceptada a este fenómeno es que la pérdida de calor depende de la relación ente la superficie corporal y la masa, por lo que un animal pequeño pierde más calor que uno grande.


Cambio climático actual
“La aplicación potencial de esta investigación es predecir lo que puede suceder durante los siguientes 100 o 200 años si se cumplen los modelos climáticos que auguran un aumento de temperatura de unos 4 ºC” comenta Secord.

Si tales conclusiones fueran ciertas, y sin depositar confianza en que el ser humano consiga mermar los efectos del cambio climático que el mismo provocó, ¿qué nos depara entonces? Si así fuera, yo creo que los mamíferos y aves serían con el progreso de los años cada vez más pequeños debido al aumento de las temperaturas por el incremento del efecto invernadero; es más, el ser humano como mamífero, sería cada vez más pequeño conforme aumentara la temperatura. Hoy por hoy, esto sigue siendo un postulado, pero y si es cierto esto significarían buenas noticias o malas, he aquí la cuestión



No hay comentarios:

Publicar un comentario