miércoles, 23 de mayo de 2012

Sociedad con estrés hídrico

Estrés hídrico , no, no se trata de ningún tipo de trastorno emocional, se trata de un grave problema del que deberíamos tener más conciencia; pero una vez más, tanto el egocentrismo como la ignorancia humana es abrumadora. El estrés hídrico es un fenómeno cada vez más extendido que provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, lagos contaminados) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina). Sucede cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Gran parte de España registra un elevado riesgo de sufrir un deterioro de la cantidad y calidad del agua, teniendo en cuenta que la demanda de agua en España entre 1975 y 2006 ha aumentado entre el 50% y el 70%. En referencia a España, se predice que en 2030, la población de este país sufrirá  la escandalosa cifra del 65% de las consecuencias del estrés hídrico. España es el país de Europa que más agua consume en los hogares, con una media de 250 litros por persona y día.Un gasto prudente y la utilización de sistemas eficientes evitarían un empeoramiento del problema. En ese sentido, hay que seguir fomentando una nueva cultura del agua que permita entre todos lagestión sostenible de este valioso recurso. A continuación, veremos que recomendaciones se pueden tomar para paliar este suceso, entre las que podemos destacar las siguientes:



Por otro lado, deberíamos conocer otro término importante relacionado con el estrés hídrico, el cual es la huella hídrica :la huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo, la comunidad y sus comercios.Los habitantes de la Tierra utilizamos una gran cantidad diaria de agua para beber, cocinar y lavar. Pero aún más se utiliza en la producción de bienes como alimentos, papel, prendas de algodón, etc. Por ejemplo, la producción de un kilo de carnerequiere la exuberante cifra de 16.000 litros de agua.

Por otra parte cabe destacar que los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han “externalizado” significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción.Este hecho genera una importante presión en los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos que reguleny principalmente conserven  los recursos hídricos.No solo los gobiernos sino que también los consumidores, comercios y la sociedad en general pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos.

Por último, cabe mencionar la creación de ONGs que actúan con el fin de ayudar a cambiar la situación con este problema, una de ellas es Conciencia Hídrica, la cual nos informa brevemente con el siguiente vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario