jueves, 24 de mayo de 2012

Aumento de los desastres naturales en las últimas décadas


Es alarmante que el número de desastres naturales aumente ya que esto trae consigo consecuencias tan letales como la muerte, un gran número de damnificados así como la pérdida de cosas imprescindibles para cualquier persona, un techo.





El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, huracanes y otros. Además hay que distinguir entre fenómeno natural y desastre natural, puesto que los fenómenos naturales como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc. Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. Por otro lado los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta.





Centrándonos en Canarias el número de muertos a causa de desastres naturales se duplicó en los últimos 10 años, al pasar de 600.000 a 1.200.000, según el último informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

"El número de desastres naturales podría llegar este año a la cifra récord de 500 catástrofes debido en gran parte al efecto negativo de los cambios climáticos", dijo el director de Coordinación y Programas de esa organización, Thomas Gurtner.
El informe mundial sobre desastres en el 2006 presentado por la Federación señala que el número de catástrofes naturales aumentó en la última década (1997-2006) con respecto a la anterior (1987-1996) un 60 por ciento, al pasar de 4.241 a 6.806.

El informe -cuya información es suministrada por el Centro para las Investigaciones sobre Epidemiología y Desastres (CRED)- precisa que en el 2006 hubo 427 desastres naturales, mientras que en el 2005 hubo 433.
Asimismo, el texto señala que el número de damnificados por desastres naturales en el 2006 fue de unos 142 millones, un 10 por ciento menos que en el año anterior, y que la cifra de víctimas mortales, que alcanzó las 23.833 personas, descendió casi un 75 por ciento respecto a 2005.Por otra parte, en el 2006, el número de afectados por accidentes tecnológicos (emisiones de gases o contaminantes químicos tóxicos) pasó de 100.000 a 172.000. Además, se especifica que en el 2006, el número de víctimas mortales a causa tanto de desastres naturales como de tecnológicos fue de 33.733, la cifra más baja de decesos entre 1997 y 2006.

Por último, debemos saber que la Onu designó un Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario