jueves, 17 de noviembre de 2011

Cómo las tortugas recién nacidas usan sus aletas en cu carrera hacia el mar

Inmediatamente después de surgir del cascarón y salir al exterior de su refugio subterráneo, las tortugas recién nacidas deben recorrer rápidamente decenas de metros de terreno de clases diferentes para alcanzar el océano.

Avanzar lo más aprisa posible hacia el mar es vital para ellas, pues en tierra estas pequeñas tortugas están expuestas a depredadores.

A pesar de que las extremidades de las tortugas están adaptadas a la vida en el mar, un nuevo estudio muestra cómo estas crías de tortuga marina recién salidas del cascarón utilizan sus extremidades para moverse rápidamente sobre la arena suelta,La locomoción sobre la arena entraña cierta dificultad porque la superficie de la misma puede fluir durante la interacción con la extremidad, provocando deslizamientos y causando así inestabilidad y una menor eficiencia locomotora.

Sin embargo, estas tortugas son capaces de adaptarse al terreno con el que se topen. Sobre la arena húmeda y compacta de la orilla del agua, se empujan hacia adelante clavando una parte de su aleta dentro del terreno de forma que no se deslizan, y sobre la arena suelta avanzan empujándose contra una región firme de arena que se forma detrás de sus aletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario